20 de abril de 2016

Reseña: Conexión de Neal Shusterman

Hace bastante tiempo que no hago una reseña. Supongo que muchos libros me dejan si nada que decir (ya sean por buenos, por malos o porque me dejan indiferente) pero este no es el caso. Conexión, el fin de la saga Desconexión de Neal Shusterman, lo que menos me ha dejado ha sido en la indiferencia y aquí vengo a contaros qué me ha parecido.

FICHA TÉCNICA: Título: Conexión Autor: Neal Shusterman Número de páginas: 472  Editorial: Anaya
La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor.

Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de “niños de la cigüeña” liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo.

No voy a resumiros esta historia, sería algo muy difícil sin contar ningún spoiler y quiero que esta reseña pueda incentivar a cualquiera que no haya empezado esta saga a comenzar inmediatamente. Creo recordar que lo dije en la reseña de Inconexión, pero si no es así lo digo ahora. Gracias a las Amebas Lectoras comencé con la saga y en la actualidad puedo decir, con la boca llena de gozo, que es una de mis favoritas, que todo el mundo debería leerla y a continuación os contaré los diversos por qués.

Todas y cada una de nosotras estaba esperando con ansias que saliera Conexión, por lo que cogimos con muchas ganas y eso de tener que ir leyéndolo de tres capítulos en tres capítulos admito que en algunos momentos se nos hizo difícil debido a la incertidumbre del "qué pasará ahora", nos dejaban con la miel en los labios, pero creo que esto ha hecho que podamos saborear esa miel mejor. Este tipo de libros merecen ser comentados y reflexionados porque tienen un trasfondo bastante importante y el haberlos leídos poco a poco y reflexionando ha hecho que nos llegara aun más.

Admito que quizás lo tenga todo en un pedestal, pero es que me encuentro literariamente enamorada de Tito Neal, admiro a este hombre y tiene completamente enamorada su forma de realizar la saga porque de algo obviamente ficticio nace algo muy real para nosotros, no sólo con sus palabras sino que, a lo largo de todos los libros, el autor complementa los capítulos con publicidad y propaganda política de la sociedad en la que la historia está ambientada (algo que dota de realismo la lectura) y de artículos publicados en la vida real y que se pueden enlazar con la historia, dejándote los links de las webs donde lo puedes encontrar, por lo que en tu casas puedes leer el artículo completo y pensar que todo esta sucediendo ahora o que puede llegar a suceder en algún momento (de hecho, más de un artículo me ha dejado totalmente marcada).

Otra de las cosas que me gusta de este autor es que te da todos los puntos de vista posibles para que te crees tú mismo la historia. Narra desde el punto de los protagonista hasta el de cualquier ciudadano común, aumentando tu conocimiento de la historia (algo que a veces que da un poco de coraje ya que muchas veces desde que se toca un frente hasta que vuelve a surgir pasa mucho tiempo, pero que a la vez tiene su parte buena) y todo esto sin contar la narración de los antagonistas, porque es capaz de hacer que entiendas a estos y su forma de actuar, llegando a pensar que hasta tú podrías actuar así en esa situación, lo que perturba bastante y me encanta.

En cuanto a los personajes, Neal Shusterman nos vuelve a sorprender (por lo menos a mí) con la evolución de los mismos. En la mayoría de libros encontramos una evolución pero dudo que tan drástica como con estos personajes y tan bien elaborada. Los protagonistas han pasado por cosas muy grandes y muy fuertes para cualquier cabeza, seguramente la mayoría de nosotros no hubiera soportado ni la mitad de lo que ellos han hecho y obviamente esto hace mella en cada uno de los personajes y a cada uno de una forma distinta y es impresionante la forma en la que se plasma, siempre sin perder la esencia de cada uno.

Recuerdo que en la anterior reseña dije que mi personaje favorito era Connor y no ha dejado de serlo, es un personaje maravilloso y no deja de sorprenderte hasta la última página pero en este libro el puesto se lo quita sin ninguna duda Hayden ¡HAYDEN ERES LA HOSTIA! Así de claro. Pero tampoco le quiero quitar mérito a ninguno de ellos, nos gusten más o nos gusten menos todos están elaborados de una forma asombrosa y por eso merece la pena.

Conexión es el fin de la historia y es un libro alucinante, da unos giros brutales y te deja con la boca abierta en más de una ocasión, a la vez que impactado y en muchos casos te deja hasta en shock de las cosas tan brutales que se llegan a leer pero merece la pena, me ha parecido un final de saga de esos perfectos, de los que te da gusto acabar a pesar de que no querrías que acabara nunca y eso que tenía algo de miedo pensando que iba a dejarme todo el final abierto (algo de lo que no soy muy fan) pero que me ha convencido y que no ha quedado para nada surrealista.

Y poco más que deciros. Muchísimas gracias a Anaya, es la segunda vez que tenemos el honor de colaborar con ellos y se han portado estupendamente con nosotras, MUCHAS GRACIAS. Finalmente esta reseña se ha convertido un poco en reseña de la saga en general, una saga que no decae en ninguno de sus libros y que merece la pena ser leída tanto por mayores como por adolescentes. Es una saga que me ha hecho reir y llorar, que me ha hecho odiar y compadecerme de más de uno, una saga llena de sentimientos y de reflexión, con un trasfondo que hará que más de uno se plantee dónde vivimos realmente y que nos hará reaccionar. Recomendable 100 %

5 / 5

EL AUTOR: NEAL SHUSTERMAN

CON LA COLABORACIÓN DE